

Maestra:
Olga Guerrero Araiza
Alumno:
Daniel Romero Sosa
Materia:
Expresión Oral y Escrita 1
Grupo:
1IM14
Turno:
Matutino
Semestre:
Primero
¿QUÉ ES?
(Como
lo menciona Wikipedia www.wikipedia.com/que_es_el_acoso_escolar )
El Bullying es una palabra
que proviene del vocabulario holandés que significa acoso. Anteriormente esta
palabra no era tan usada, pero debido al incremento alarmante en los casos de
agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos
estudiantes a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se
está hablando más del tema.
El Bullying se presenta en
cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al
sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia más en los varones. El
agresor acosa a la víctima cuando se encuentra solo, en los baños, en los
pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces
no se dan cuenta del daño que está ocurriendo con sus alumnos. Sin embargo no
se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no
se detiene a tiempo puede provocar grandes daños a la víctima, ya sean
emocionales o físicamente.
Esta práctica que se vuelve
frecuente en otras partes del mundo se está adaptando en la tecnología dando
como resultado el cyber Bullying, en pocas palabras es el acoso a través de
Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos. (Como lo menciona yahoo respuestas en www.yahoorespuestas.com/bullying )
Estadísticamente, el tipo
violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio
de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar
suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años),
siendo ligeramente mayor en el de niñas.
1) La palabra Bullying
describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es:
acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien.
2)
Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña
por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con
objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la
víctima.
Participantes del Bullying
• Agresor ´
• Víctima
• Observadores
• Agresor ´
• Víctima
• Observadores
¿Cómo se desarrolla? (como
lo mencióna victimas anónimas 2011)
1º El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques.
2º Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones.
3º Comienza la agresión física, con la victima sufriendo determinadas consecuencias.
4º La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo.
1º El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques.
2º Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones.
3º Comienza la agresión física, con la victima sufriendo determinadas consecuencias.
4º La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo.
Las
causas de este fenómeno son múltiples y complejas. Existen en nuestra sociedad,
ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la
exposición a la violencia a través de los medios de comunicación.
Sin embargo, carecemos de ciertas condiciones protectoras que podrían mitigar los efectos de dichos factores, como modelos sociales positivos y solidarios, grupos de pertenencia constructivos y adultos observadores, disponibles y atentos para ayudar.
Sin embargo, carecemos de ciertas condiciones protectoras que podrían mitigar los efectos de dichos factores, como modelos sociales positivos y solidarios, grupos de pertenencia constructivos y adultos observadores, disponibles y atentos para ayudar.
CAUSAS
La Familia
A través de la familia se adquiere los primeros modelos de comportamiento, y tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno.
Cuando los niños están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si sólo existieran dos papeles: agresor y agredido. Por ello, pueden ver la violencia como la única alternativa ante la expresión o canalización de sus emociones y ante la resolución de problemas. Creyendo que no hay más roles que los de víctima o victimario.
Una situación de maltrato del niño por parte de los padres contribuye a deteriorar la interacción familiar y el comportamiento del niño en otros entornos:
A través de la familia se adquiere los primeros modelos de comportamiento, y tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno.
Cuando los niños están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si sólo existieran dos papeles: agresor y agredido. Por ello, pueden ver la violencia como la única alternativa ante la expresión o canalización de sus emociones y ante la resolución de problemas. Creyendo que no hay más roles que los de víctima o victimario.
Una situación de maltrato del niño por parte de los padres contribuye a deteriorar la interacción familiar y el comportamiento del niño en otros entornos:
Disminuye
la posibilidad de establecer relaciones positivas
Se
repite crónicamente, haciéndose más grave.Se extiende a las diversas relaciones
que los miembros de la familia mantienen.Generalmente aquellos niños que
ejercen violencia en el entrono escolar, son víctimas de algún tipo violencia
en otro contexto.
Entorno Escolar (como lo menciona el psicoasesor http://www.elpsicoasesor.com/2011/03/que-es-bullying.html
)
Muchas veces escuchamos a los escolares quejarse de que "el profesor me tiene mala" y tendemos a pensar que es una excusa para justificar una mala nota o una reprimenda. Sin embargo, conviene prestar atención porque estas protestas pueden tener múltiples causas: insatisfacción con la asignatura, con la personalidad del profesor o con la manera en que está planteado el sistema educativo; pero también pueden ser una señal de una necesidad de mayor atención por parte de profesores y padres.
Varios estudios muestran que, a menudo, los profesores se crean expectativas, positivas o negativas, respecto a sus alumnos e interactúan en público más frecuentemente con los estudiantes de expectativas positivas. Esto da como resultado que haya un grupo pequeño de alumnos "brillantes" que intervienen casi siempre y otro pequeño grupo de alumnos más "lentos" que no participa casi nunca. Además, los estudiantes de altas expectativas suelen recibir muchos elogios y, los de bajas expectativas, muchas críticas. Así, la motivación de estos últimos disminuye y se sienten discriminados respecto al resto de la clase. Blanca García Olmos, presidenta nacional de la Asociación de Profesores de Secundaria (APS) reconoce que es inevitable que se establezcan mejores relaciones con unos alumnos que con otros porque, al fin y al cabo, los profesores son personas y pueden sentir más afinidad hacia ciertos estudiantes.
Pero esto puede ser peligroso, ya que una mala relación entre profesor y alumno puede ser causa de ansiedad y depresión en los chicos y chicas, así como de un descenso de su rendimiento escolar. (como lo menciona http://alternativo.mx/2011/02/%C2%BFque-es-el-bullying/ )
Una de las posibles formas de mejorar las relaciones entre profesores y alumnos y, por tanto, la convivencia en el entorno escolar, es reforzar las tutorías como medio para solucionar las tensiones, como señala Concepción Medrano, profesora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco. También es necesario preparar bien a los profesores en cuestiones de psicología y pedagogía.
Además, sería positivo implicar a los alumnos a la hora de fijar los objetivos de su formación para que se sientan motivados por aprender y mejoren sus relaciones con los profesores.
Muchas veces escuchamos a los escolares quejarse de que "el profesor me tiene mala" y tendemos a pensar que es una excusa para justificar una mala nota o una reprimenda. Sin embargo, conviene prestar atención porque estas protestas pueden tener múltiples causas: insatisfacción con la asignatura, con la personalidad del profesor o con la manera en que está planteado el sistema educativo; pero también pueden ser una señal de una necesidad de mayor atención por parte de profesores y padres.
Varios estudios muestran que, a menudo, los profesores se crean expectativas, positivas o negativas, respecto a sus alumnos e interactúan en público más frecuentemente con los estudiantes de expectativas positivas. Esto da como resultado que haya un grupo pequeño de alumnos "brillantes" que intervienen casi siempre y otro pequeño grupo de alumnos más "lentos" que no participa casi nunca. Además, los estudiantes de altas expectativas suelen recibir muchos elogios y, los de bajas expectativas, muchas críticas. Así, la motivación de estos últimos disminuye y se sienten discriminados respecto al resto de la clase. Blanca García Olmos, presidenta nacional de la Asociación de Profesores de Secundaria (APS) reconoce que es inevitable que se establezcan mejores relaciones con unos alumnos que con otros porque, al fin y al cabo, los profesores son personas y pueden sentir más afinidad hacia ciertos estudiantes.
Pero esto puede ser peligroso, ya que una mala relación entre profesor y alumno puede ser causa de ansiedad y depresión en los chicos y chicas, así como de un descenso de su rendimiento escolar. (como lo menciona http://alternativo.mx/2011/02/%C2%BFque-es-el-bullying/ )
Una de las posibles formas de mejorar las relaciones entre profesores y alumnos y, por tanto, la convivencia en el entorno escolar, es reforzar las tutorías como medio para solucionar las tensiones, como señala Concepción Medrano, profesora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco. También es necesario preparar bien a los profesores en cuestiones de psicología y pedagogía.
Además, sería positivo implicar a los alumnos a la hora de fijar los objetivos de su formación para que se sientan motivados por aprender y mejoren sus relaciones con los profesores.
CONSECUENCIAS
Las
consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas. Para la víctima
de acoso escolar, las
consecuencias se notan con una evidente baja
autoestima, actitudes
pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad o pensamientos suicidas. También se suman a esta
lista, la pérdida de interés por las cuestiones relativas a los estudios, lo
que puede desencadenar una situación de
fracaso, así como la aparición de trastornos
fóbicos de difícil resolución.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Por qué se da
el Bullying en las escuelas secundarias?
HIPOTESIS
Baja
autoestima, Actitudes Pasivas, Pérdida de Interés por los estudios, Trastornos
Emocionales, Depresión y la Falta de Cultura que se les inculca a los jóvenes
en su núcleo familiar desde la infancia, son las principales causas que
originan el Bullying.
CONCLUSION
En
definitiva el fenómeno del Bullying es algo común en nuestras escuelas y que no
diferencia de etnias, zonas urbanas o rurales, escuelas privadas o públicas,
chicos y chicas, etc. Es responsabilidad de toda la comunidad educativa abordar
este problema en su justo término y sin minimizarlo un apéndice. Además
corresponde a las Administraciones Publicas dotar de recursos económicos,
formativos y personales a los centros educativos para que no se sientan
desprotegidos y desorientados en su trabajo.
Y
esto es así de importante porque la situación del maltrato destruye lenta, pero
profundamente, la autoestima y la confianza en sí mismo del escolar agredido,
que puede llegar a estados depresivos o de permanente ansiedad y que, como
poco, le harán más difícil su adaptación social y su rendimiento académico y,
como mucho, lograrán que llegue a situaciones verdaderamente extremas como al suicidio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario