martes, 13 de noviembre de 2012

Luis Angel Santes Lopez


Instituto politécnico nacional
Centro de estudios científicos y tecnológicos
Cecyt 3 Estanislao Ramírez Ruíz
Materia: expresión oral y escrita
Alumno: Luis angel santes
Profesora: Olga guerrero
Grupo: 1IM14










Hemos escuchado mucho acerca de este suceso, lamentablemente este está ocasionando que muchos niños y jóvenes se salgan por la puerta falsa, así es… el suicidio, pero aquí te damos una información un poco más detallada del llamado bullying.
El origen de está palabra es del vocablo holandés, significa acoso. El primero que utilizo el término, en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, implantó un programa anti-acoso para las escuela en Noruega.
Por fortuna antes el concepto no era tan comentado, pero por desgracia hoy en día por el incremento de casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, por lo mismo se escucha mucho más de todo ello.
Muchos podrían pensar que se presenta sólo en determinados sectores, pero, no discrimina a nadie, pero lo que si es que el agresor generalmente es varón y elige tanto a los de su mismo sexo como mujeres.
Su forma de atacar lo hace obviamente estando solo, en los baños, pasillos, comedor, patio, por lo mismo en la escuela los maestros no se dan cuenta de ello. Pero lo triste del caso es que no sólo se trata de un comentario o empujón cosa que tampoco es valida, se trata de una situación de presión y daño psicológico y físico que a la larga puede tener graves consecuencias.
En México cada segundo se vuelve más frecuente, se presenta sobre todo en la secundaria y preparatoria pero no sólo de manera personal también vía web, su termino correcto es cyber bullying, todo ello lo hacen a través de redes sociales, correos, blogs.
TIPOS DE BULLYING
SEXUAL. Se presenta un acoso, inducción o abuso sexual.
EXCLUSIÓN SOCIAL. Cuando ignoran a la persona, por lo mismo se aísla y lo excluyen.
VERBAL. Insultos en público, todo ello para ponerlo en evidencia al que no se puede defender.
PSICOLÓGICO. Persecución, intimidarlo, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas.
FÍSICO. Golpes, empujones, cuando se juntan en grupo y le dan una paliza al acosado.
Para que suceda todo ello, debe haber siempre algún motivo nada más por hobby, pues si estaría bastante cruel ¿no lo creen?
PERSONAL.
Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o familia.
Se comporta así cuando es humillado con frecuencia por los adultos, entonces el problema puede venir desde casa ya sea con los papás, tíos, maestro, etc.
Se siente superior, ya sea porque el niño al que ataca no tiene la capacidad de responder a las agresiones o porque tiene el apoyo de algunos de sus compañeros.
FAMILIARES
Puede que actúe así, para llamar la atención y desahogar su sentir por lo que vive en su entorno familia, muchas veces es poco afectivo. Muchas veces por la ausencia de alguno de los dos, ya sea por divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los propios padres y hermanos mayores.
También porque se le exige tanto, que es una forma de sacar la presión o también caso contrario lo consienten demasiado.
Ya saben todo en exceso es grave, los papás, hermanos, tíos, abuelos tienen que poner mucha atención, con respecto a la educación que le dan a sus hijos, gritos, golpes, amenazas, no son la solución a todo.
ESCUELA
Si es muy grande la escuela cuidado, porque hay mayor facilidad para que molesten a la víctima en cuestión y más si no tiene mucho control físico, si al inmueble le hace falta vigilancia y claro el respeto. De ahí se deriva humillar, amenazar, pero también si el personal docente no hace algo para detener todo esa violencia pues tampoco ayudará mucho.
Hoy más que nunca es importante ver que tipo de educación se les da, los niños y adolescentes se quieren comer el mundo de un solo bocado, creen saber todo pero no es así, se les tiene que enseñar sobre todo el respeto hacia ellos mismos y por consiguiente a los demás.
Solución al bullying: una propuesta concreta
¿Cómo podemos solucionar el problema del acoso escolar? Ciertamente, la solución no es fácil, y no pretendo aquí asumir arrogantemente que sé como solucionar el problema. Pero quiero contribuir, modestamente, a reflexionar sobre dicha solución.

La respuesta a esta pregunta es la base de todo debate sobre el bullying. Todas nuestras reflexiones, post, experiencias, etc. son interesantes, enriquecedoras y deben ser fomentadas, pero ello debe complementarse con propuestas concretas de solución, ya que los niños y adolescentes que son víctimas actuales o potenciales de tales agresiones no les interesan nuestras bonitas conversaciones de salón, ni nuestras divagaciones teóricas. Esas víctimas quieren soluciones concretas y efectivas, que hagan cesar la agresión.

Como quiera que muchos niños siguen sufriendo diariamente el acoso injustificado (amparado en la negligencia, ignorancia, y estupidez de padres, profesores, y demás miembros de la sociedad) de cuasi delincuentes infantiles y potenciales sociópatas llamados en este contexto "bullies" o acosadores.

Soy una persona práctica, que aboga por propuestas concretas para la solución de los problemas. Esto es lo, modestamente, que propongo que debe ser implementado en las escuelas(entre otras medidas):
1)Se deben formar grupos de estudiantes integrados por miembros en número impar (ej: 9 estudiantes) en cada aula, elegidos al AZAR, para formar una COMISIÓN DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, la cual deberá ser presidida por un Profesor (ej: el profesor-guía).
2)La finalidad de esta comisión, integrada por los propios alumnos, es hacer de conocimiento del Profesor que la presida cualquier conflicto interpersonal que surja entre los alumnos, con especial énfasis en el ACOSO ESCOLAR y diseñar las estrategias a implementar para buscar su solución pácifica, rápida y eficaz.
3)Las decisiones deberán tomarse por MAYORÍA absoluta, mediante el voto SECRETO de los miembros de la comisión, después de una deliberación conjunta con el Profesor. Esta comisión deberá reunirse con una periodicidad regular (ej: cada 2 semanas), pudiéndose requerir por parte del Profesor sesiones extraordinarias cuando las circunstancias lo requieran.
4)Los miembros de la comisión, si bien deben ser elegidos al azar (para evitar preferencias injustas), deben ser alternados para asegurar que TODOS los alumnos participen como integrantes de dicha comisión a lo largo del año escolar. Propongo que los miembros escogidos al azar duren mes y medio en sus funciones, y pasado dicho lapso, deberán escogerse al azar nuevos miembros.
5)El Profesor que preside la comisión, podrá a su elección tener entrevistas privadas con cualquiera de los miembros de la comisión. A su vez, cada miembro de ésta podrá solicitar una entrevista privada con el Profesor. Deberán facilitarse canales para la comunicación privada (ej: correo electrónico) con el Profesor.
Sin embargo, el espíritu de la Comisión deberá ser el que se debatan los temas abiertamente entre todos sus miembros, y que sus resoluciones sean comunicadas a toda el aula.
La función del profesor consistirá en ser el director de la Comisión y enseñar a los estudiantes técnicas de resolución de conflictos, asertividad y técnicas de habilidades sociales(las cuales constituirán clases necesarias en las reuniones de la Comisión), para fomentar en los alumnos la capacidad de expresar sus sentimientos sin lastimar a nadie, defender con razones sus puntos de vista y mejorara sus capacidad comunicativa y de relación interpersonal.
Esta estrategia tiene varios beneficios concretos:
1)Mejora la comunicación bidireccional entre el Profesor y sus alunnos.
2)Enseña a los alumnos técnicas de solución racional y pacífica de los conflictos, a través del análisis de los problemas y la valoración de las mejores soluciones sin emplear la violencia.
3)Permite que salga a flote cualquier evento grave en las relaciones entre los alumnos (ej: situaciones de acoso, intimidaciones, etc.), lo cual constituye el fin primordial de la Comisión.
4)Permite identificar a los presuntos responsables o autores de tales actos, y diseñar estrategias específicas y efectivas para anular su influencia negativa sobre el grupo de alumnos.
El voto secreto de la Comisión, impide identificar en concreto la persona que votó por cual o tal propuesta. Al Profesor no le estará permitido votar, solo asesorar y dirigir el debate de la Comisión.
El que la Comisión esté integrada por varias personas, escogidas al azar, disminuye la probabilidad que el acosador o acosadores monopilicen a los miembros dicha Comisión, ya que los acosadores generalmente no someten a todo el salón, sino solo a determinadas personas (las víctimas).
Las otras personas, que no son víctima, sino ESPECTADORES del acoso, al formar parte de la comisión, podrán hacerle saber al profesor la situación de acoso que se vive.
Y los acosadores sabrán que serán identificados... aunque no podrán saber en concreto quien los identificó (ya que puede ser cualquiera). Y cualquier represalia, amenaza, etc. por parte del acosador, también será de conocimiento de la Comisión y del profesor (sea en las deliberaciones de la comisión, lo cual es lo ideal; como por vía de la comunicación privada que los miembros de la comisión tengan con el profesor, en casos excepcionales donde no se pueda debatir en la comisión, lo cual es poco probable.)
La identificación de los acosadores, por parte de los propios alumnos, y VERIFICADA por el profesor deberá dar lugar a medidas inmediatas en contra del acosador, acorde a la situación en concreto que se ha planteado.
El director del colegio, deberá ser formalmente notificado de las resoluciones de la comisión, y de las medidas en contra de los acosadores.
Por su parte, el acosador o acosadores serán, eventualemente, parte también de la Comisión, y quizás esto los ayude a comprender otras formas de relacionarse, de expresar sus emociones, de liberar sus frustraciones sin lastimar a nadie...
Esto deberá realizarse durante todo el año escolar.
Esta propuesta que hago, está pensada para ser sujeta a discusión, refinación, crítica y mejoramiento, y sobre todo, a PRUEBA EXPERIMENTAL. Solo si la sometemos a prueba, podremos ver si es eficaz, si es insignificante, o si es contra producente en la solución del acoso escolar.
Ciertamente no es la solución definitva al problema (ya que otras medidas son necesarias: intervención del Estado, educación de los padres, fomento de valores éticos y sociales, etc.); esta propuesta solo pretende ser una medida, fácil de implementar sin mucho costo, en el nivel de la ESCUELA o COLEGIO
Espero sus comentarios y sugerencias. Pienso que debemos divulgar en foros de internet, y en toda las instancias pertinentes, las propuestas CONCRETAS que, a nuestro juicio, pueden ser de ayuda a la erradicación de este problema. No seamos parte del problema, seamos parte de la solución! Esta ha sido mi modesta contribución al respecto. Saludos



¿Qué es el bullying? En México alternativo, dan olweous, recuperado el 10/11/12
NO al bullyng, “anti bully” recuperado el 9/11/12
El universal,2012, en eluniversal.com, rescatado el 3 de octubre de 2012

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